30 may 2010

LAS ANOMALÍAS QUE EL MINISTRO JOAQUÍN LAVÍN "HEREDÓ" EN EL MINEDUC

Una serie de desórdenes administrativos que las nuevas autoridades intentan corregir:

Sueldos a personal ya renunciado; duplicidad de funciones; arriendo de inmuebles vacíos y una bodega llena de notebooks, plasmas y microondas son algunas de las situaciones irregulares que los nuevos habitantes del Ministerio de Educación encontraron en una auditoría completa al organismo.
por Bruno Ebner
diario EL MERCURIO del 30 de mayo de 2010


Desorden administrativo, burocracia, desprolijidad, descoordinación y malas prácticas. Son algunos de los adjetivos que rondan entre las nuevas autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), tras hacer una completa auditoría al organismo, al asumir el nuevo gobierno.

A través de distintas fuentes del ministerio, "El Mercurio" conoció las situaciones anómalas con las que se encontraron los nuevos funcionarios de la cartera, heredadas de los gobiernos de la Concertación.


Contratos vencidos y pagos a personal renunciado


Lo primero que sorprendió a la administración del ministro Joaquín Lavín fueron múltiples contratos de servicios, que ya estaban vencidos hace mucho pero que seguían ejecutándose. En especial contratos relacionados con servicios de tecnología de información y comunicaciones (TIC).

También se descubrió que por "error" se les seguía pagando a personas que ya habían renunciado hace varios meses al ministerio.


$20 mil millones de deuda


Dentro de los desórdenes administrativos, las nuevas autoridades constataron que, pese a que sus pares salientes les dijeron que estaba todo al día, la deuda ministerial alcanzaba los $20 mil millones. Gran parte de éstos por atrasos en los pagos a proveedores. Además se constató que el ministerio tiene más de 170 cuentas corrientes distintas.


Computadores vacíos y sin disco duro


Otra sorpresa fue el descubrir que gran parte de los computadores en los que debían trabajar los nuevos funcionarios se encontraban completamente vacíos, con toda la información borrada. En muchos casos, los computadores estaban incluso sin el disco duro, lo que imposibilitaba la búsqueda de datos e información relevante.


Múltiples direcciones y arriendo de oficinas sin ocupantes


Asimismo se comprobó que el ministerio posee más de 30 direcciones físicas diferentes, entre divisiones, subdivisiones, programas y oficinas de atención al cliente. Muchas de estas oficinas se encontraban completamente vacías, pero el Mineduc seguía pagando su arriendo. En varias oficinas vacías se estuvo incluso a punto de renovar el alquiler, de no detectarse a tiempo que ya nadie trabajaba allí.

También existía un gran desorden con los arriendos de inmuebles. En muchos casos el ministerio debía pagar grandes sumas por morosidad en el pago del arriendo, situación que se reiteraba permanentemente, con la evidente pérdida de recursos.

Y ésa es la principal crítica de las nuevas autoridades a las administraciones anteriores. Según un alto funcionario ministerial, la auditoría demostró una grave falta de eficiencia en el manejo administrativo del ministerio. "Faltan recursos para educación, pero dinero para botar en estas cosas hay de sobra", aseveró.


Gabinetes paralelos y duplicidad de funciones


La administración piñerista también advirtió una serie de problemas funcionales. Uno de éstos, y que se manifestaba en forma recurrente, era el funcionamiento de gabinetes paralelos para el ministro y el subsecretario. Grupos equivalentes que hacían el mismo trabajo, y en muchas ocasiones dos veces el mismo asunto; pero, o sólo para el ministro, o sólo para el subsecretario. Tal es el caso de abogados que trabajaban exclusivamente para una de estas dos autoridades.

El tema incluso provocaba situaciones de rivalidad entre estos funcionarios, lo que originaba falta de comunicación y coordinación entre ellos, y hacía que el mismo trabajo se hiciera dos veces. Hoy el tema se subsanó con la fusión de ambos gabinetes en uno.

Un fenómeno relacionado con éste era la duplicación de funciones. Es decir, dos o más profesionales que hacían trabajos muy parecidos o en ocasiones iguales, tales como periodistas, abogados o contadores.

Y al igual que en el caso del gabinete del ministro y subsecretario, la institución está intentando comprimir las funciones en un solo funcionario, para así aumentar la eficacia y reducir costos. El problema es que los sindicatos del Mineduc, ante los despidos de personal "sobrante", están amenazando con paro, y ya el miércoles hubo un sindicato que paralizó a causa de esto.


Burocracia para reuniones


Otro problema burocrático era la llamada "comisión de coordinación de funciones" entre dos divisiones ministeriales. Esta comisión se hacía cada vez que dos divisiones debían tener una reunión para trabajar en conjunto. El inconveniente es que dicha comisión sólo podía operar por decreto. En palabras simples, cada vez que dos divisiones deseaban sostener una reunión se debía crear un decreto especial, lo que aumentaba los tiempos y la burocracia.

Según el Mineduc, el gran desafío ha sido "lidiar con funcionarios con mentalidad burócrata", que llevan 20 años bajo los mismos protocolos administrativos que ya tienen interiorizados en su "ADN funcionario".


Estudios internacionales extraviados


Se detectó un fuerte desorden en los estudios sobre educación mandados a hacer por el ministerio a instituciones extranjeras. No existía un archivo que aglutinara todos los estudios y muchas veces éstos se extraviaban. Hasta hoy, varios estudios -que son de alto costo- siguen perdidos. Al no haber un registro claro, en ocasiones se pedía el mismo estudio dos veces.


Contratos en programa Chile Califica


El programa Chile Califica -cuestionado por la Contraloría, en 2007- ya estaba siendo cerrado por la administración Bachelet. Sin embargo el equipo de Joaquín Lavín descubrió una serie de contratos a trabajadores de este programa que terminaban entre marzo y junio de este año. En varios casos se advirtieron cartas de renuncia, e inmediatamente cartas de recontratación a las mismas personas, en un programa que ya estaba casi terminado.


Nóminas distintas y múltiples horarios de entrada y salida


La auditoría del Mineduc también constató que había personas que figuraban en nóminas distintas a las que pertenecían. Es decir, que trabajaban en una división pero aparecían en la nómina de funcionarios de otra.

En la seremi metropolitana se descubrió que había más de 40 horarios diferentes de entrada y salida de sus funcionarios. ¿La respuesta?: "Es que así ha funcionado siempre".


Licencias médicas, viajes y firmas falsas


Otro caso curioso fue el del jefe subrogante de la División de Educación Superior, Rodrigo Lasen. A éste se le pidió la renuncia debido a faltas graves de fiscalización en el otorgamiento de las becas Valech. El funcionario entregó dos licencias médicas, por lo que sigue ligado contractualmente al Mineduc, recibiendo remuneración. Al terminársele la licencia del primer mes extendió una segunda licencia por un nuevo mes.

También se descubrió que en una división se le había falsificado la firma a uno de sus abogados, quien aseguró no haber firmado documentos que, supuestamente, aparecían con su firma.

En otro acápite, se comprobaron más de 500 viajes al año dentro y fuera de Chile, y a varias personas que viajaban bastante durante el año.


Casi 100 páginas web oficiales


Se comprobó también que el ministerio tenía más de 90 páginas web oficiales diferentes. Prácticamente cada división, subdivisión y programa poseía su página propia. El problema fueron las descoordinaciones entre las web, las que tenían distintos proveedores de hosting y de diseño, lo que incrementaba los costos.


Microondas, notebooks, plasmas...


Un viaje alucinante fue explorar las bodegas del Mineduc. Allí se encontraron, todos juntos, gran cantidad de artículos eléctricos y electrónicos nuevos, empaquetados y sin uso. Entre éstos, varios microondas, 10 proyectores data-show (cada uno cuesta en promedio $400 mil); 15 servidores para computadores -completamente inmaculados-, con un costo de US$ 5.000 por unidad. Eso además de 150 notebooks nuevos y 15 impresoras. También se encontraron muchos muebles, cajas de libros de estudio sin repartir, televisores plasmas y equipos de música.


Permiso para no trabajar nunca


El 19 de enero, dos días después de la segunda vuelta presidencial, el anterior subsecretario, Cristián Martínez, firmó una resolución que le concedía a todo el directorio nacional del sindicato la facultad de ausentarse de sus funciones... 44 horas a la semana. Es decir, los facultaba para no ir a trabajar.


Subsecretario de Educación Fernando Rojas:" Hay un desorden que supera todo límite"


Consultado por las anomalías, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, es tajante: "Hay un desorden administrativo y una descoordinación al interior que supera todo límite", reconoce. Rojas explica que, a raíz de esto, el ministerio está generando un gran cambio cultural en su interior, reorganizando los departamentos y secciones del Mineduc, evitando las funciones duplicadas y clarificando las responsabilidades. Así, una de las tareas más importantes es eliminar la duplicidad, "porque cuando existe duplicidad de funciones, los funcionarios no se responsabilizan cuando hay diez responsables de lo mismo".

Interrogado sobre los $20 mil millones de deuda, el subsecretario cuenta que, al recibir el Mineduc, se les dijo a las nuevas autoridades que estaban todos los pagos al día. Sin embargo, "a la primera semana recibimos cartas de una empresa alegando por una deuda de 150 millones, y así...".

Rojas también revela que el ministerio sobrecarga con burocracia a los colegios con inútiles trabas administrativas. "Los directores reclaman que pierden tiempo enviando la misma información tres veces, porque se les exigen formatos diferentes". Por eso se está creando un "comité destrabador de trámites" para agilizar los procesos y evitar la burocracia innecesaria.


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