2 may 2010

Deudas en cultura

El Consejo de la Cultura y las Artes ha sido una de las carteras que más han sufrido en el proceso de instalación del gobierno de Sebastián Piñera.
Cuando el nuevo ministro, Luciano Cruz-Coke, tomó posesión de su cargo, tuvo que asumir además los 1.400 millones de pesos en deudas de la administración anterior, debido a centenares de cuentas impagas a medios de comunicación, productoras de eventos y empresas de transporte y turismo.
Otro ejemplo de esto es el convenio de cooperación firmado entre el Consejo y la Fundación Ideas -ligada a la Concertación y encargada de pagar a los animadores del programa "Chile, mi barrio"-, en el cual se transfirieron recursos por más de mil millones de pesos.
El trato fue impugnado por la Contraloría General de la República debido a que el traspaso fue por vía directa sin pasar por un concurso.
Pero no es todo. Al poco tiempo de empezar su labor, en el ministerio se dieron cuenta de la inexistencia de mecanismos para generar una conexión directa entre el consejo y los artistas, quienes solían alejarse ante la burocracia de la cartera.
También hay cosas positivas. Muchos temieron que, luego del terremoto y del descubrimiento de las morosidades, disminuyera el dinero para los fondos concursables. Pero eso quedó prontamente descartado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario