2 may 2010

La Segpres y los mil proyectos de ley perdidos. Agenda legislativa

En los últimos días varias voces se han levantado para criticar al gobierno por una supuesta "lentitud" a la hora de presentar proyectos de ley al Congreso. Incluso, la jefa de asesores del Segundo Piso, María Luisa Brahm, habría advertido al gobierno sobre el tema en los últimos consejos de gabinete.
Una crítica que ha llegado también desde la Concertación a través del diputado Jorge Burgos, quien habló de "sequedad legislativa absoluta".
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, ha salido al paso de las críticas señalando que hasta ahora la prioridad fue el terremoto y que la agenda legislativa se intensificará a partir de la próxima semana y luego del 21 de mayo.
Esa ha sido la explicación pública sobre el tema. Pero la verdad es que al interior de la cartera se han encontrado con un gran problema "heredado". A los pocos días de la instalación los colaboradores de Larroulet notaron que en la información recibida por el ministerio faltaba algo crucial. No había ni una sola página de archivo donde debían estar guardadas todas las minutas y tramitaciones de más de mil proyectos de ley de los últimos diez años, que incluyen todas las áreas. Así, el nuevo equipo comenzó a trabajar con una total carencia de memoria legislativa, lo que ha dificultado más de lo esperado su labor. Además, tampoco se encontraron recortes de prensa o registros de publicaciones del ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario